Gestores de medida eléctrica y protecciones.

Lectura y ajuste de analizadores de medida y relés de protecciones

El Sistema de Gestión de Medidas y Protecciones permite el control, monitorización, ajustes y explotación de los dispositivos de medida eléctrica así como de relés de protecciones en una subestación eléctrica. Monitorización on-line de medidas, gráficas de tendencias, visualización de alarmas y eventos, y generación de informes de históricos. Exportaciones de datos a formatos más comunes: MS Excel, texto, pdf…

Este conjunto de herramientas facilita el análisis y control de las instalaciones eléctricas. Se cubren todas las necesidades de adquisición de medidas y supervisión de una instalación eléctrica compleja, desde la toma de lecturas de los analizadores de medida y los relés de protecciones, hasta los puestos de control y supervisión donde los administradores de sistema puedan acceder a todos los sistemas instalados.

El sistema opera desatendido y accesible mediante el protocolo TCP/IP. La interfaz de usuario es web, por lo que es accesible desde cualquier equipo con navegador y conectividad IP de forma que se evitan instalaciones de software cliente. También, de este modo, se acelera el proceso de puesta en marcha del sistema y se minimizan las labores de mantenimiento.

Características

  • Almacén de información. Creación de un almacén común de información, procedente de varios dispositivos de medida (tensiones, intensidades, potencias, armónicos, energías...) y/o relés de protección (intensidades, alarmas, eventos, oscilografías...). Para la comunicación con los dispositivos se desarrolla el protocolo de comunicaciones.
  • Supervisión. El interfaz de usuario es accesible desde cualquier dispositivo con un navegador web y conectividad IP, esto permite que la accesibilidad se limite a los requerimientos de cada instalación (sólo accesible desde un puesto central, desde determinados clientes ya sean PCs y/o dispositivos móviles). No es necesario la instalación de software cliente. Desde la aplicación web se tiene acceso tanto a las magnitudes on-line como a la consulta de datos históricos, registro de alarmas y eventos. Los datos son exportables a ficheros tipo Office.
  • Explotación y análisis. Realización de análisis sobre los datos recolectados y procesados, para conseguir optimizar el uso de las subestaciones y poder servir como soporte para la planificación de las mismas. Obtener históricos de medida, evaluar los consumos de energía y calidades de servicio, para detectar errores o deficiencias. Poder anticiparse en la toma de decisiones gracias a lo que el sistema describe.
  • Parametrización. Su arquitectura web permite la conectividad tanto en local como en remoto, por lo que la lectura y ajuste de los parámetros de medida y juegos de protecciones puede realizarse sin desplazamientos a la instalación. El sistema registra todos los accesos y operaciones realizadas por el usuario.
  • Arquitectura abierta. La concepción del sistema en módulos, que se comunican en base a mensajes, protocolo TCP/IP y un almacén intermedio de información, asegura la adición de nuevas funcionalidades y la actualización de las existentes, con el menor impacto posible.

Protocolos de comunicaciones y estándares industriales

  • Modbus RTU
  • Modbus TCP
  • Modbus plus
  • SPA Bus
  • Procome
  • OPC

Implementamos el protocolo para comunicar con sus dispositivos

Analizadores de medida

Relés de protecciones