Sistemas SCADA

Desarrollos para la supervisión, control y adquisición de datos de instalaciones eléctricas y subestaciones

El SCADA es uno de los componentes del Sistema de Control Automatizado mediante PLCs, dedicado al diálogo hombre - máquina. Desde él se podrán realizar todas las tareas de Supervisión, Mando y Control de cualquier planta, como la Subestación de Tracción (S/E), así como acceder a todos los paquetes específicos de programación, monitorización, diagnóstico, informes y mantenimiento.

Se ejecuta sobre un PC Industrial compatible con capacidad de almacenamiento de datos, desde donde se monitoriza todos los sucesos, eventos y alarmas que se recogen de la red de PLCs vinculados a cada uno de los grupos eléctricos que componen la instalación. La comunicación entre el SCADA y los PLCs se realiza a través de un protocolo de comunicaciones. El SCADA también está conectado al sistema Gestor de Medida y de Protecciones (alterna y continua) también diseñados e implementados por NalCOM.

Está compuesto de diversas pantallas, desde las que se podrá acceder a los distintos Grupos Eléctricos de la Instalación, y a las diferentes partes de aplicación. La comunicación con el operador se realizará siempre mediante sinópticos en diferentes niveles, pudiendo dar desde una visión global de la topología de la subestación, con la señalización de valores principales, hasta el detalle de la evolución en el tiempo de cualquier variable, en cualquier equipo. Con la misma facilidad, será posible dar órdenes a disyuntores, seccionadores, realizar ajustes, etc., en función del nivel de acceso introducido por el operador. La información recogida en el SCADA, que procede de la memoria del PLC correspondiente a cada bloque, permitirá realizar informes periódicos de consumos, eventos, intensidades, sobrecargas, etc., así como estadísticas y tendencias de las distintas variables.

Nuestra solución es integral, de forma que se incluye dentro de la misma los subsistemas de control, monitorización y los de gestión de protecciones con el fin de optimizar los costes. El sistema global es modular, por lo que en un principio puede estar basado sólo en el SCADA y agregar el resto de elementos en función de las necesidades.

  • Vijeo Citect

  • Indusoft

  • Factory Link

  • Monitor Pro